Qué es el Arte Barroco

El arte barroco surgió a mediados del siglo XVIII en Italia. La Iglesia Católica adoptó el formato en sus edificios y se extendió a la nueva ola cultural por parte de varios países del continente europeo. El movimiento fue creado después del desarrollo del Renacimiento y ambos siguieron una ideología similar, que valora los elementos antiguos.

El mundo pasó por varios descubrimientos y las reformas sociales y políticas. La religión católica estaba perdiendo muchos miembros de los seguidores de la ideología de Martin Luther, con el protestantismo. Establecida, entonces la monarquía: el país fue gobernado por un rey o emperador.

Las obras del movimiento barroco tienen rasgos fuertes y vivos, que agita el ser humano emocional. Al hacer frente a los edificios y / o pinturas de arte barroco, se puede ver los detalles y la cercanía que tienen con los seres humanos. La sensación en las obras, la belleza, eran características muy fuertes.

El Arte Barroco llegó al continente americano, con los colonos europeos. Muchos de los edificios de los países americanos sean del arte barroco. En Brasil, por ejemplo, tiene algunas ciudades donde todavía hay estos edificios, como es el caso de Ouro Preto, en Minas Gerais. En el estado de Bahía, son enormes iglesias de los siglos pasados y la influencia del arte barroco está presente.

arte-barrocoNo sólo en los grandes edificios es las influencias barrocas, sino también artículos decorativos como muebles, por ejemplo. Incluso hoy en día hay camas, armarios y otros accesorios diseñados de acuerdo con este tipo de arte. Era común el uso de ellos en los palacios reales y un ejemplo de esto fue el palacio de Versalles, donde residía el rey Luis XIV de Francia.

El arte barroco ha marcado la historia de la música. A partir de este movimiento llegó a los grandes maestros de la música clásica, además deel nacimiento de géneros como la ópera, la suite y conciertos. También los movimientos del barroco y rococó marcaron gran parte de Europa y reveló uno de los más grandes artistas de la cultura brasileña, Antônio Francisco Lisboa, el Aleijadinho.

El movimiento barroco

El movimiento barroco tuvo su inicio en Italia a finales del siglo XVI y principios del siglo XVIII. A partir de ahí se extiende a los países de Europa y llegó a las colonias, por ejemplo, Brasil. La palabra ‘barroco’, de origen portugués, significa una joya imperfecta, con sus formas irregulares. El barroco es una manifestación literaria.

RomaEl Renacimiento, la onda artística que precede al barroco, sirve como una gran influencia para el nuevo movimiento. Había roto una crisis debido a la formulación de políticas, la religión, la modernización de la sociedad y de sus valores, y sobre todo el ambiente cultural. El principal conflicto era entre la fe y la ciencia, ya que este último ganó más espacio.

Uno de los fenómenos barroco de las ideas era hacer la unión de los dos elementos, la fe y la ciencia, el primer rescatado por el contador y el segundo ampliado con la modernidad. A partir de esto surgió una hebra que se encuentra en el barroco, que fue fusionismo. Este segmento del arte barroco estaba destinada a mezclar los elementos presentes en las dos ideologías.

En las pinturas era medieval punto de vista común y los ideales del Renacimiento, es decir, había una mezcla de luces y sombras en la pintura; literatura combina lo racional con los pensamientos irracionales. La imagen de las deidades obtuvo formas humanas, la mezcla entre el hombre y Dios, la fe y la razón, los seres celestiales, las pinturas fueron hombres y mujeres.

arte-barrocoEn el movimiento barroco, existe una apreciación del contraste entre opuestos, llamado culto de contraste. En ellos, los extremos se colocan en el mismo lugar y el mismo trabajo, con el fin de aproximar los extremos, como la unión de lo sagrado y lo profano, la juventud y la vejez, los cielos y la tierra, el pecado y el perdón, entre otros.

El pesimismo es también otra característica que se encuentra en el arte barroco, así como el conflicto entre el yo y el mundo, en el que los autores se sentían desgarrados entre la razón y la fe. En el arte barroco, son algunos de los atributos que informan el sufrimiento humano, con la miseria y el dolor. El apóstol Pedro siendo crucificado boca abajo, es una de las pinturas del arte barroco.

El lenguaje de la literatura barroca es muy rica. Los escritos están bastante trabajadas en un intento de demostrar dicha riqueza que acompaña a las pinturas y esculturas, a través de la lectura. Escritores se utilizan en diversas figuras del lenguaje como antítesis y paradojas, que valoran el enfoque de los opuestos.

arte-barrocoAunque el lenguaje del movimiento barroco, había otra forma de expresión, llamado conceptismo, que funcionaba en contra de la rebuscamento lengua y llegar a cabo para el lector, con el fin de seducirlo. La construcción fue más intelectualizada y tenía ninguna característica cultismo. Los textos fueron escritos en forma de prosa.

En América Latina, el barroco viene en el siglo XVIII, con los colonos europeos, al mismo tiempo que impregnaba las ideas de la Ilustración y el pensamiento racionalista y antropocéntrica. Durante este período, Brasil tuvo su economía basada en el oro blanco – azúcar. Los cultivos se concentraron en el noreste de Brasil, donde los primeros escritores del barroco dejaron.

Antes de llegar a Brasil, el barroco tuvo en Portugal, uno de los más grandes escritores de esta literatura. El padre Antonio Vieira, que estaba en contra del movimiento cultista (utiliza la unión de los opuestos a través de las figuras de dicción), escribió varios sermones y entre ellos, el más famoso, llamado el Sermón de la Sexagésima.

El barroco tuvo gran influencia en la arquitectura de algunos de los países de Europa y América Latina. Los edificios no suelen seguir patrones geométricos, mucho menos simétrica. Los edificios barrocos son inmensas y hermoso, lleno de detalles, además de dibujos curvas.Muchos de ellos sirven como referencias religiosas y recibir miles de devotos, como es el caso de Santiago de Compostela Catedral en Galicia, España .

arte-barrocoLa catedral, construida alrededor de 1765, es un ejemplo de movimiento del arte barroco en España. Este edificio es el final de una caminata de unos 700 kilómetros, lo que el escritor brasileño Paulo Coelho, dedicó un libro llamado “El peregrinaje”, donde cuenta esa experiencia.

Además de la Catedral de Santiago de Compostela, hay otros edificios en el formato de arte barroco. Brasil tiene una serie de templos en esta ocasión de la Literatura. La Iglesia de San Francisco en João Pessoa, Paraíba; También la Iglesia de San Francisco en Salvador, Bahia y Santo Antônio Matrix en Recife. Aparte de los palacios construidos en Río de Janeiro, en el período colonial.