Qué es la escultura

Considerada la tercera de las artes clásicas, la escultura es el arte de representar objetos y seres por jugar formas. Materiales usados tales como yeso, piedra, madera, resina sintética, acero, hierro, mármol, de las siguientes técnicas: cinzelación, fundición, moldeo o aglomeración de partículas. Su origen se basa en la imitación de la naturaleza, con la más alta con el fin de representar el cuerpo humano.

La elección del material implica la técnica utilizada. Las nuevas técnicas tales como la flexión y soldadura de la hoja de metal, el moldeo con resina, plástico, se han empleado materiales tridimensionales.
escultura
La escultura en la Prehistoria se asoció con la magia y religión. En el Paleolítico, el objetivo era para dar forma a los animales y figuras humanas, por lo general mujeres.

La escultura, como ahora se sabe, surgió en el Oriente Medio, fue uno de los últimos arte que se desarrollarán durante la Edad Media, tal vez el atractivo sensual. La escultura es el arte de las formas espaciales en la tercera dimensión, es decir, su significado es en la transformación de materias primas en partes con significado.

La escultura, más o menos, es el arte de transformar las materias primas (piedra, metal, madera, etc.) en las formas espaciales con significado. Cuando decimos “formas espaciales”, nos referimos a formas en tercera dimensión, es decir, el volumen, altura y profundidad.

De las bellas artes, la escultura es una de las más interacción establecida con el público en general. Esto se debe a que, por lo general, están diseñados y producidos con el fin de ocupar espacios públicos. Así, por ejemplo, con conjuntos de griegos y romanos esculpidos; sino también con las esculturas producidas en los cultivos tradicionales religiones, como el budismo y el hinduismo o el renacimiento.

La Grecia clásica es la cuna del arte occidental de la talla, desde sus primeros artefactos en mármol o de bronce del siglo 10 antes de Cristo, al apogeo de la era de Pericles, con las esculturas de la Acrópolis de Atenas. Más tarde, los romanos se unieron a la cultura clásica y continuaron produciendo esculturas hasta el final del imperio, la difusión de la obra en mármol en todo el imperio.

Era el Renacimiento que la escultura se destacó, con la famosa estatua del David de Miguel Ángel.Donatello y Verocchio eran otros maestros importantes de la época. Entre los siglos XIX y XX, que pone de relieve los artistas Constantin Brancuse y Auguste Rodin, dos maestros de la escultura que han influido en muchos otros artistas.

A menudo, las esculturas también están diseñados para seguir los complejos arquitectónicos, con el fin de componer un conjunto artístico armoniosa. Este es el caso de las esculturas que acompañan a las catedrales góticas de la Edad Media y los palacios en el estilo clásico de la época de las monarquías absolutistas.

Por otra parte, según la temporada, la civilización y el arte de la escuela, la escultura sufre variaciones formales y temáticos. Esto se hace evidente cuando se comparan las obras de un escultor renacentista (siglo XVI), como Miguel Ángel, con las obras de un escultor primitivista o cubista como Picasso (del siglo XX). La Piedad (véase la imagen en la parte superior del texto) de Miguel Ángel, por ejemplo, seguramente tiene una expresión realista típica del Renacimiento, que busca para transmitir el dolor del sujeto de la deposición del cuerpo de Cristo de la cruz y de la contemplación por la madre.

Otro ejemplo digno de mención es el pensador del escultor francés AugusteRodin. Esta estatua fue terminada y se expone al público en el año 1888, la integración de todos los llamados Puertas del Infierno. Rodin había recibido una orden esculturas especiales sobre los temas en el libro infierno, la Comedia de Dante Alighieri. Muchos expertos en arte creen que el pensador es una representación del propio Dante. La expresividad de esta estatua es único en el movimiento impresionista y como acentúa el historiador de arte Stephen Farthing:

Cada componente de El pensador es ilustrativo de la concentración mental. Como se ha señalado por Rodin: ‘no sólo se piensa con el cerebro, ligero frente, la nariz y los labios distendidos comprimidos, pero con todos los músculos del brazo, la espalda y las piernas, los puños y los dedos contratado’. Esta obra maestra es un ejemplo de extraordinaria fuerza expresiva Rodin se imprime en el cuerpo humano desnudo.

A continuación se muestra la imagen de El Pensador y observar las características identificadas en los párrafos anteriores:

"El Pensador" de Rodin, se hizo pública en el año 1888
“El Pensador” de Rodin, se hizo pública en el año 1888

Desde principios del siglo XX, la escultura tiene que adaptarse a las propuestas de las vanguardias artísticas que surgieron en Europa, como el cubismo, el dadaísmo, constructivismo y la abstracción. Además de lo anterior Picasso (que también se destacó en la pintura), otros escultores como Constantin Brancusi yHenry Moore se hizo famoso dentro de la vanguardia moderna, que, a día de hoy, continúan a influir en la producción de esculturas contemporáneas.